Simpatías y Antipatías en las Organizaciones 

La simpatía, palabra cuyo origen griego significa “comunidad de sentimientos”, es la inclinación afectiva espontánea hacia personas o animales.

David Hume ya en el siglo XVIII desarrolló la Teoría de la Simpatía.

Para él, la simpatía es un mecanismo fundamental que nos permite conectarnos emocionalmente con los demás. Sostenía que somos capaces de sentir emociones similares a las de otras personas gracias a este proceso. La simpatía, según Hume, es esencial para la moral, ya que nos impulsa a actuar en favor de los demás al compartir sus sentimientos.

En las Organizaciones hay simpatías y antipatías. No es un mundo ajeno a la realidad personal.

La simpatía tiene magia. Con las personas que nos la transmiten, nos es más fácil afrontar conflictos, porque sin querer, optamos por ceder en algunos aspectos que a otras no perdonaríamos.

Arthur Schopenhauer en el mismo siglo XVIII habló en cambio, de la Antipatía.

Según él, está relacionada con el egoísmo, porque las personas se oponen al bienestar de los demás al no poder transcender su propio interés personal.

La antipatía es un sentimiento negativo de rechazo hacia una persona. Las causas pueden ser varias, pero sintetizando diría que una es por tener prejuicios debidos a impresiones superficiales, otra por un desacuerdo pasado, y la tercera por una personalidad muy diferente.

Los prejuicios y los desacuerdos son a la misma vez, el resultado de un aprendizaje del pasado. Es algo que arrastramos, sobre el cual no hemos trabajado a fondo.

En una organización empresarial no podemos permitirnos el dejarnos llevar por la antipatía, ya que esto nos restaría profesionalidad y credibilidad. Afectaría también a nuestro rendimiento en la Organización.

Entonces, ¿cómo puedo gestionar la antipatía que me trasmite una persona que está en mi equipo?

  • Acepta las emociones negativas que te transmite esta persona, este es el primer paso hacia el cambio.
  • Practica la empatía: ponte en su lugar y trata de entender porque hace o dice lo que te provoca rechazo. Quizás no sabe hacerlo mejor, ¡quizás no puede hacerlo mejor!
  • Enfoca los aspectos positivos que tiene. Todos tenemos algo bueno que nos distingue del otro.
  • Busca puntos en común. Con toda probabilidad, tenéis algo que os puede unir, mas allá de las tareas profesionales conjuntas de equipo.
  • Pide ayuda a un mediador: si realmente lo has intentado y no has encontrado el camino, déjate ayudar por alguien neutral en vuestra relación…

¿Estás dispuesto a buscar el Bienestar de tu Organización?

#simpatía #antipatia#equipos #habilidadespersonales #bienestar #organizaciones #simonavolonterio

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

La Mentalidad de Crecimiento

La mentalidad de crecimiento es el concepto desarrollado por la psicóloga Carol Dweck que sostiene que las habilidades y la inteligencia no son fijas, sino

Perfeccionistas y Optimalistas

En su enfoque hacia la psicología positiva, TAL BEN-SHAHAR sostiene que, perseguir la perfección es, en sí, algo que nos lleva incluso a enfermar. ¿Cuántos

¡Creatividad!…¡Creatividad!

“LA CREATIVIDAD SE APRENDE COMO SE APRENDE A LEER”SIR KEN ROBINSON La Creatividad, entendida como la capacidad de generar ideas nuevas y valiosas, ha sido

Servir a los Demás

En el ámbito de la formación y desarrollo de personas, el servicio a los demás no es solo una dimensión deseable; es el núcleo que

Reserva tu cita

Nos pondremos en contacto contigo pronto

Ir al contenido